Servicios

Nuestros servicios

.01 LEAN MANAGEMENT (GESTIÓN AJUSTADA)

Lean Manufacturing ( Manufactura esbelta o ágil) es el nombre que recibe el sistema de Just in Time en Occidente. También se ha llamado Manufactura de Clase Mundial y Sistema de Producción Toyota.

Se puede definir como un proceso continuo y sistemático de identificación y eliminación del desperdicio o los excesos, entendiéndose como exceso toda aquella actividad que no genera valor en un proceso, pero si costos y trabajo.

Lean Manufacturing es el esfuerzo incansable y continuo para crear empresas más efectivas, innovadoras y eficientes.

Los principales objetivos de la Manufactura Esbelta están enfocados en implantar una filosofía de Mejora Continua que le permita a las compañías reducir sus costos, mejorar los procesos y eliminar los desperdicios para aumentar la satisfacción de los clientes y mantener el margen de utilidad.

Manufactura Esbelta proporciona a las compañías herramientas para sobrevivir en un mercado global que exige  mayor calidad, entrega más rápida a más bajo precio y en la cantidad requerida.

Conozca los fundamentos de la metodología Lean Manufacturing, identifique áreas de oportunidad y gestione proyectos de mejora en su organización. La metodología Lean es aplicable a cualquier sector, industrial, de servicios, oficina, hoteles, hospitales…

LEAN MANAGEMENT (GESTION AJUSTADA)

El verdadero poder de Lean radica en el descubrimiento continuo de oportunidades de mejora ocultas, siempre hay desperdicios listos para ser eliminados.

Arriba

.02 LEAN MAINTENANCE (MANTENIMIENTO AJUSTADO)

TPM MANTENIMIENTO PRODUCTIVO TOTAL
“El MPT es un enfoque gerencial para el mantenimiento que se centra en la participación de todos los empleados de una organización en la mejora del equipo”

Es el sistema japonés de mantenimiento industrial desarrollado a partir del concepto de “mantenimiento preventivo” creado en la industria de Estados Unidos.

Es una estrategia compuesta por una serie de actividades ordenadas que una vez implantadas ayudan a mejorar la competitividad de una organización  industrial o de servicios. Se considera estrategia, ya que ayuda a crear capacidades competitivas a través de la eliminación rigurosa y sistemática de las deficiencias de los sistemas operativos.

El MPT permite diferenciar a una organización en relación a su competencia, debido al impacto en la reducción de costes, mejora de los tiempos de respuesta, fiabilidad de suministros, el conocimiento que poseen las personas y la calidad de los productos y servicios finales.

Las grandes pérdidas en Mantenimiento Productivo Total:

- Fallos en el equipo
- Paros menores
- Pérdida de velocidad
- Tiempos de Set-up
- Scrap
- Defectos y reprocesos

LEAN MAINTENANCE (MANTENIMIENTO AJUSTADO)

Arriba

.03 METODOLOGÍA 5-S

La metodología de las 5 S (cinco eses) nació en Toyota en los años 60, es decir, en un entorno industrial y con el objetivo de apoyar la gestión visual de las empresas..

Las 5S son las iniciales de 5 palabras japonesas:
-Seiri: separar los elementos necesarios de los innecesarios y eliminar estos últimos.

- Seiton: situar cada cosa necesaria en un lugar concreto.
- Seiso: suprimir las fuentes de suciedad.
- Seiketsu: señalizar para detectar anomalías.
- Shitsuke: seguir mejorando.

Beneficios que puede aportar esta metodología:
- Reducción de hasta el 60% del tiempo de búsqueda de las herramientas.
- Aumento de hasta el 50% del espacio disponible.
- Desaparición de todas las fuentes de suciedad.
- Reducción de los tiempos de limpieza de máquina hasta en un 80%.



Arriba

.04 ANÁLISIS, MAPEO Y REDISEÑO DE PROCESOS

El mapeo análisis y rediseño de procesos es fundamental en el camino hacia la calidad y la mejora continua, pues nos permite identificar y establecer los procesos de negocio de una organización, identificar las áreas de oportunidad y las brechas con respecto a lo que necesita y requiere el mercado, los clientes y la propia empresa.

Los distintos modelos, mapas y diagramas de procesos han sido ampliamente utilizados  para definir, documentar y analizar procesos, en particular en el nivel máximo de detalle.

Cliente – Negocio – Operación – Mercado – Calidad – Mejora

El mapeo de procesos nos ayuda a visualizar no sólo el trabajo y flujos actuales, si no también el nuevo proceso (Rediseño), sus diversas interfases e interrelaciones, facilitando de esta manera su difusión e implantación.

mpt

Arriba

.05 PRODUCTIVIDAD

La Productividad, es la relación ente los resultados y los insumos, y es en los procesos donde los insumos se transforman en resultados. Aquí es donde se hace evidente la importancia del dominio de los procesos, entendiendo que lograr ese dominio implica conocerlos, controlarlos.

De acuerdo con éste concepto, es evidente la importancia de los procesos en la productividad y, por ende, en la implementación de herramientas de Lean Manufacturing, pero sin perder de vista el principal factor de cambio: El Aspecto Humano.
De poco o nada sirve tener un enfoque basado en procesos, mejores prácticas, tecnología, maquinaria, métodos, materiales, infraestructura, en fin, sin alguien que realmente este comprometido y desee contribuir, aplicar y mejorar dichos procesos, en una palabra, ser productivo.

El módulo de productividad le apuesta al factor humano, la identificación de oportunidades y el diagnóstico organizacional, que en la práctica, puede representar la diferencia entre el éxito y el fracaso en proyectos Kaizen, iniciativas de mejora continua y la incorporación de herramientas de Lean Manufacturing.

La mejora de la productividad es la obtención de mejores resultados de un proceso, y recordemos que quien ejecuta los procesos no son precisamente las máquinas o los materiales por sí mismo, si no, las personas, de ahí la importancia de identificar el clima laboral, evaluar el desempeño del personal y detectar las necesidades de capacitación, con el fin de fortalecer sus competencias y tomar acciones que permitan fortalecer el capital humano de la organización.

EN POCAS PALABRAS… ¡HACER MÁS CON MENOS!

PRODUCTIVIDAD

Arriba